CLASE DE LITERATURA 4º AB
¡Buenos días!
6) Conclusión (relación con las características del Modernismo con ejemplos del texto) Tarea 5
Hoy dedicamos la clase a corregir todas las actividades que se han mandado hasta ahora.
TAREA 1 (17
DE MARZO)
a) ¿Dónde
solían encontrarse los escritores de fin de siglo? En los cafés literarios
b) ¿Qué
características comunes tenían los escritores modernistas y del 98?
Los unían muchas cuestiones, pues se interesaron por las ideas y la estética
europea, tuvieron proyectos editoriales comunes, colaboraron en los mismos
suplementos culturales de la prensa de la época, etc.
c) ¿Por
quién estaba formado el grupo de los tres? José Martínez Ruíz (Azorín), Pío Baroja
y Ramiro de Maeztu.
d) ¿Quién es
considerado el líder del movimiento modernista? El nicaragüense Rubén
Darío
e) ¿Quién
fue el primero en utilizar el nombre de "Generación del 98"? Azorín,
en 1913.
f) ¿Cuáles
eran las características comunes de este grupo de escritores? Su preocupación
por España, el paisaje castellano como símbolo de la esencia española, gustos
literarios comunes, renovación del lenguaje y el estilo, y los temas
existenciales.
g) Cita
algunas diferencias entre Modernistas y noventayochistas. Lo más evidente es
la estética, es decir, la forma. Los modernistas estaban preocupados por la búsqueda
de la belleza formal, mientras que los del 98 se centraron más en lo ideológico.
h) ¿Dónde
encontraron su inspiración los autores del 98? En el llamado “desastre del
98” y especialmente en el contexto social de una España atrasada y empobrecida
tanto económicamente como culturalmente
i) ¿Qué
autores se citan que cultivaron las dos estéticas, modernismo y
noventayochismo? Ramón María del Valle Inclán y Antonio Machado.
j) Cita
otros autores que se nombren en el vídeo. Miguel de Unamuno, Jacinto
Benavente, Manuel Machado…
TAREA 2 (18
de marzo)
Texto
1:
Modernista (por la belleza formal y la evasión)
Texto
2: Modernista
(por la belleza formal y la evasión)
Texto
3: Generación
del 98 (por la temática existencial)
Texto
4: Generación
del 98 (por el paisaje de Castilla)
Texto
5: Modernista
(por la belleza formal y la evasión)
Texto
6: Generación
del 98 (por la tierra castellana)
TAREA 3 (20
DE MARZO)
Comentario de texto de SONATINA
1) Localización Autor: Rubén Darío, publicado en Prosas Profanas y otros poemas 1896.
2) Tema Trata de la tristeza que siente una princesa que, aunque vive rodeada de lujo, ansía la libertad y el amor y resumen
3) Estructura (partes en las que se divide el texto) Podemos dividir el texto en tres partes:
1) Localización Autor: Rubén Darío, publicado en Prosas Profanas y otros poemas 1896.
2) Tema Trata de la tristeza que siente una princesa que, aunque vive rodeada de lujo, ansía la libertad y el amor y resumen
3) Estructura (partes en las que se divide el texto) Podemos dividir el texto en tres partes:
a) Dos
primeras estrofas, donde se describe la tristeza de la princesa y el ambiente
cortesano en el que vive.
b)
Incluye desde la estrofa 3 hasta la 7: se centran en los
sentimientos de la princesa y en su deseo de libertad y de amor.
c)
Última estrofa: Un hada madrina le anuncia que pronto llegará
un príncipe del que se enamorará.
4) Análisis métrico de las dos primeras
estrofas. El poema está compuesto por ocho estrofas de seis versos
cada una. Son versos de arte mayor, de 14 sílabas (llamados versos
alejandrinos) con rima consonante. Se repite este esquema
14 A
14 A
13+1 B
14 C
14 C
13+1 B
5) Recursos literarios. El poema está plagado de recursos. Pongo algunos ejemplos:
5) Recursos literarios. El poema está plagado de recursos. Pongo algunos ejemplos:
Ø Aliteraciones y onomatopeyas: la princesa persigue por
el cielo de Oriente / la libélula vaga
de una vaga ilusión
Ø Anáforas: La princesa…; O... ; Ni… (en estos dos
últimos casos, hay además polisíndeton)…
Ø Bimembración de versos: la cesura permite dividir
los versos en dos partes que tienen la misma estructura sintáctica: “La
princesa está triste. La princesa está pálida”.
Ø Interrogaciones: “¿Piensa acaso en el príncipe…?”
Ø Exclamaciones con valor emotivo: “¡Pobrecita
princesa…!”, “¡Ay quien fuera hipsipila…!”
Ø Metáforas: boca de fresa, boca de rosa, la
flor de la corte, el trueno del mar, encenderte los labios...
Ø Comparaciones: más brillante que el alba...
Ø Hipérbatos: para ver de sus ojos la dulzura
de luz, el jardín puebla el triunfo de los pavos reales
Ø Personificaciones: se desmaya una flor,
están tristes las flores por la flor de la corte, el palacio soberbio....
Ø Antítesis: mudo / sonoro, Norte / Sur,
Oriente / Occidente…
Ø Sinestesia: dulzura de luz
Ø Epítetos abundantes, como rosas fragantes,
claros diamantes, dragón colosal…
6) Conclusión (relación con las características del Modernismo con ejemplos del texto) Tarea 5
En
conclusión podemos afirmar que este poema es un buen exponente del Modernismo
tanto por su temática y ambientación (idealización del amor y de la belleza
femenina, pues la princesa tiene la “boca de fresa” y los ojos azules;
personajes y ambientes aristocráticos; sentimientos de tristeza y melancolía
típicamente románticos, deseos de evasión de la princesa, elementos fantásticos
como el dragón, el halcón encantado, el hada madrina…) como por la métrica (uso
del alejandrino, rima consonante) y por el lenguaje empleado (refinado, culto,
retoricista). También se percibe el evasionismo en las referencias al mundo
clásico (hipsipila, lebrel) o a lugares exóticos (Oriente, China, Golconda,
Ormuz) y que se trata de un poema muy musical y sensorial, como mencionamos más
arriba.
TAREA 4 (25 DE MARZO)
Comentario de texto de Antonio Machado (página 95)
1.- El poema pertenece a la poesía de la Generación del 98, pues expresa
algo íntimo y se aleja de la estética modernista que solo busca la belleza
formal. Fue primeros años del siglo XX. Pertenece al libro Soledades (1903-1907).
2.- El poema está dedicado a lo cotidiano, a la gente sencilla y anónima
que no deja huella. El poeta va describiendo esas gentes anónimas, buenas y
malas personas, que se ha ido encontrando en muchos lugares a lo largo de su vida.
3.- Se divide en dos partes:
- La primera (las 4 primeras estrofas), donde habla de la gente mala que
vive en cualquier pueblo de España.
- La segunda (las 4 últimas estrofas), en la que habla de la buena
gente.
4.- Algunos ejemplos:
Paralelismo: He andado muchos caminos / he abierto muchas veredas
Anáfora: He…/ he… / he
Metáfora e hipérbole: caravanas de tristeza / he navegado en cien mares
Metáfora: borrachos de sombra negra
Enumeraciones: laboran, pasan y sueñan
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