CLASE DE LITERATURA 4º AB

¡Buenos días!

Hoy dedicamos la clase a corregir todas las actividades que se han mandado hasta ahora.

TAREA 1 (17 DE MARZO)
a) ¿Dónde solían encontrarse los escritores de fin de siglo? En los cafés literarios
b) ¿Qué características comunes tenían los escritores modernistas y del 98?   Los unían muchas cuestiones, pues se interesaron por las ideas y la estética europea, tuvieron proyectos editoriales comunes, colaboraron en los mismos suplementos culturales de la prensa de la época, etc.
c) ¿Por quién estaba formado el grupo de los tres? José Martínez Ruíz (Azorín), Pío Baroja y Ramiro de Maeztu.
d) ¿Quién es considerado el líder del movimiento modernista? El nicaragüense Rubén Darío
e) ¿Quién fue el primero en utilizar el nombre de "Generación del 98"? Azorín, en 1913.
f) ¿Cuáles eran las características comunes de este grupo de escritores? Su preocupación por España, el paisaje castellano como símbolo de la esencia española, gustos literarios comunes, renovación del lenguaje y el estilo, y los temas existenciales.
g) Cita algunas diferencias entre Modernistas y noventayochistas. Lo más evidente es la estética, es decir, la forma. Los modernistas estaban preocupados por la búsqueda de la belleza formal, mientras que los del 98 se centraron más en lo ideológico.
h) ¿Dónde encontraron su inspiración los autores del 98? En el llamado “desastre del 98” y especialmente en el contexto social de una España atrasada y empobrecida tanto económicamente como culturalmente
i) ¿Qué autores se citan que cultivaron las dos estéticas, modernismo y noventayochismo? Ramón María del Valle Inclán y Antonio Machado.
j) Cita otros autores que se nombren en el vídeo. Miguel de Unamuno, Jacinto Benavente, Manuel Machado…

TAREA 2 (18 de marzo)

Texto 1: Modernista (por la belleza formal y la evasión)
Texto 2: Modernista (por la belleza formal y la evasión)
Texto 3: Generación del 98 (por la temática existencial)
Texto 4: Generación del 98 (por el paisaje de Castilla)
Texto 5: Modernista (por la belleza formal y la evasión)
Texto 6: Generación del 98 (por la tierra castellana)

TAREA 3 (20 DE MARZO)

Comentario de texto de SONATINA
1) Localización Autor: Rubén Darío, publicado en Prosas Profanas y otros poemas 1896.
2) Tema Trata de la tristeza que siente una princesa que, aunque vive rodeada de lujo, ansía la libertad y el amor y resumen
3) Estructura (partes en las que se divide el texto) Podemos dividir el texto en tres partes:
a)      Dos primeras estrofas, donde se describe la tristeza de la princesa y el ambiente cortesano en el que vive.
b)      Incluye desde la estrofa 3 hasta la 7: se centran en los sentimientos de la princesa y en su deseo de libertad y de amor.
c)      Última estrofa: Un hada madrina le anuncia que pronto llegará un príncipe del que se enamorará.
4) Análisis métrico de las dos primeras estrofas. El poema está compuesto por ocho estrofas de seis versos cada una. Son versos de arte mayor, de 14 sílabas (llamados versos alejandrinos) con rima consonante. Se repite este esquema
14 A
14 A
13+1 B
14 C
14 C
13+1 B
5) Recursos literarios. El poema está plagado de recursos. Pongo algunos ejemplos:
Ø  Aliteraciones y onomatopeyas: la princesa persigue por el cielo de Oriente / llibélulvaga de una vaga ilusión

Ø  Anáforas: La princesa…; O... ; Ni… (en estos dos últimos casos, hay además polisíndeton)…

Ø  Bimembración de versos: la cesura permite dividir los versos en dos partes que tienen la misma estructura sintáctica: “La princesa está triste. La princesa está pálida”.

Ø  Interrogaciones: “¿Piensa acaso en el príncipe…?”

Ø  Exclamaciones con valor emotivo: “¡Pobrecita princesa…!”, “¡Ay quien fuera hipsipila…!”

Ø  Metáforas: boca de fresa, boca de rosa, la flor de la corte, el trueno del mar, encenderte los labios...

Ø  Comparaciones: más brillante que el alba...

Ø  Hipérbatos: para ver de sus ojos la dulzura de luz, el jardín puebla el triunfo de los pavos reales

Ø  Personificaciones: se desmaya una flor, están tristes las flores por la flor de la corte, el palacio soberbio....

Ø  Antítesis: mudo / sonoro, Norte / Sur, Oriente / Occidente…

Ø  Sinestesia: dulzura de luz

Ø  Epítetos abundantes, como rosas fragantes, claros diamantes, dragón colosal…

6) Conclusión (relación con las características del Modernismo con ejemplos del texto) Tarea 5
En conclusión podemos afirmar que este poema es un buen exponente del Modernismo tanto por su temática y ambientación (idealización del amor y de la belleza femenina, pues la princesa tiene la “boca de fresa” y los ojos azules; personajes y ambientes aristocráticos; sentimientos de tristeza y melancolía típicamente románticos, deseos de evasión de la princesa, elementos fantásticos como el dragón, el halcón encantado, el hada madrina…) como por la métrica (uso del alejandrino, rima consonante) y por el lenguaje empleado (refinado, culto, retoricista). También se percibe el evasionismo en las referencias al mundo clásico (hipsipila, lebrel) o a lugares exóticos (Oriente, China, Golconda, Ormuz) y que se trata de un poema muy musical y sensorial, como mencionamos más arriba.

TAREA 4 (25 DE MARZO)
Comentario de texto de Antonio Machado (página 95)
1.- El poema pertenece a la poesía de la Generación del 98, pues expresa algo íntimo y se aleja de la estética modernista que solo busca la belleza formal. Fue primeros años del siglo XX. Pertenece al libro Soledades (1903-1907).

2.- El poema está dedicado a lo cotidiano, a la gente sencilla y anónima que no deja huella. El poeta va describiendo esas gentes anónimas, buenas y malas personas, que se ha ido encontrando en muchos lugares  a lo largo de su vida.

3.- Se divide en dos partes:
- La primera (las 4 primeras estrofas), donde habla de la gente mala que vive en cualquier pueblo de España.
- La segunda (las 4 últimas estrofas), en la que habla de la buena gente.

4.- Algunos ejemplos:
Paralelismo: He andado muchos caminos / he abierto muchas veredas
Anáfora: He…/ he… / he
Metáfora e hipérbole: caravanas de tristeza   / he navegado en cien mares
Metáfora: borrachos de sombra negra
Enumeraciones: laboran, pasan y sueñan

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